Novedades en novela romántica: ¿Qué leo en febrero’21?

Novedades en novela romántica para febrero. De eso hablaremos hoy. Así que… hola mis queridos escépticos y bienvenidos a una nueva edición de “Novela romántica para escépticos”, y como cada final de mes, hoy recomendaciones de lectura.

Si queremos tratas las novedades en novela romántica… ¡Hablemos de los Bridgerton y de la Regencia!

El descubrimiento de la temporada han sido Los Bridgertone, la serie que Netflix ha traído a la pequeña pantalla y que se ha convertido en el gran descubrimiento, en el gran amor de todos los amantes de la novela romántica. Los Bridgertone, como sabéis, se basa en una saga de la autora Julia Quinn, que escribió a principios de la década del 2000. Pertenecen a un subgénero literario dentro de la novela romántica conocido como Regencia. La Regencia tiene varias características:


  • La primera, la ambientación. La Regencia se ambienta en un período que va aproximadamente entre 1811 y 1820, que es precisamente la época histórica que en Inglaterra se conoce con ese nombre.
  • Segundo, la Regencia retrata una clase social muy concreta. Los Gentry. Estos personajes pertenecientes a la aristocracia rural y que viven entre el campo y Londres, con fiesta, bailes, reuniones sociales, etcétera.
  • Tercero, hablan sobre la mujer y cómo se las tiene que apañar para conseguir sobrevivir en una época y en una clase social donde no pueden trabajar y no pueden decidir sobre su destino, ni con quién se casa, no pueden heredar una fortuna mientras en alguna de las líneas parentales haya un varón. No pueden hacer absolutamente nada sin la tutela de un hombre. l género Regencia se dedica a contarnos cómo se las apañan estas mujeres con escasísimos recursos sociales para sobrevivir.
  • Cuarta característica: suelen ser novelas muy ágiles, con un elegante sentido del humor y con diálogos chispeantes. Evidentemente estás pensando de Jane Austen y tienes razón. Jane es una de las grandes inspiradoras del género, no sólo porque vive precisamente en esta época, sino porque sus novelas ambientadas en la época que le tocó vivir, en la época de la Regencia.

Georgette Heyer es quien da forma y consolida el género.

Pero quien configura realmente el género como lo que es hoy, no es ella. Es una autora norteamericana que publica entre 1937 y 1974 más de veinte novelas, donde se consolida lo que al día de hoy es el género Regencia. Así que la primera recomendación que tengo para hoy es precisamente una novela de Georgette Heyer que creo que te va a encantar. Se trata de La indomable Sophía.

Es, como te decía, una novela de Georgette Heyer que tiene un interesante argumento: Cuando sir Horace Stanton-Lacy acepta una misión diplomática en Sudamérica, le pide a su hermana lady Ombersley que se haga cargo de su hija, la «pequeña» Sophia, y de paso lo ayude a encontrarle un marido adecuado. Instalada en la mansión de su tía, Sophy pronto descubre que sus primos andan metidos en buenos líos, y éstos, a su vez, se sorprenden al ver que su prima tiene muy poco de «pequeña»: Sophy es alta, extravertida e independiente, y está dispuesta a hacer lo que sea necesario para que todo el mundo consiga lo que quiere, empezando por sí misma.

Hasta aquí lo que os puedo contar del pasado de la Regencia. Pero ¿cómo es la Regencia? Verás, no sé mucho de Regencia, si os soy sincero, porque no es uno de los géneros que yo leo habitualmente, así que lleno de humildad he llamado a la puerta de gente que lo conoce.

Nieves Hidalgo es la gran dama española de la novela romántica histórica y, por supuesto, de la Regencia.

La primera puerta a la que he llamado ha sido la de Nieves Hidalgo ¿No conoces a Nieves? Pues eso ya es un pecado mayor, porque Nieves Hidalgo es la gran dama de la novela histórica, de la novela romántica histórica, de la Regencia en nuestra lengua.

Si no has leído, estás tardando: novelas sentimentales, emocionales, preciosa, llenas de amor y llenas de buena literatura.

J. DE LA ROSA: ¿Por qué las novelas de Regencia gustan tanto?
NIEVES HIDALGO: Creo que ese tipo de historias, tanto series como novelas, han gustado siempre, las venimos leyendo desde hace muchos años y no pasan de moda. Los bailes, la época, los trajes… Pura fantasía con romance que, además, siempre tiene un final feliz. Para penas ya tenemos el día a día, hace falta evadirse.

J. DE LA ROSA: ¿Qué 3 elementos son imprescindibles para que una novela sea considerada dentro de este género?
NIEVES HIDALGO: El primero, que esté ambientada en esa época o en la victoriana. El segundo, que la historia entretenga, que haga imaginar al lector que está dentro de ella, sin necesidad de que salgan duques o condes. El tercero, que tenga un final dichoso (no se consideraría romántica si los protagonistas no acaban juntos)

J. DE LA ROSA: ¿La novela Regencia que más te ha gustado de las que has leído?
NIEVES HIDALGO: Imposible nombrar una sola, últimamente estoy teniendo la suerte de leer auténticas preciosidades. Sería una lista demasiado larga.

J. DE LA ROSA: ¿Cuál de tus novelas nos recomendarías para adentrarnos en esta ápoca?
NIEVES HIDALGO: La serie “Un romance en Londres” o la trilogía “Los Gresham”

Os voy a recomendar las dos siguientes novelas para febrero. La primera pertenece a la saga Un romance en Londres y se llama “Rivales de día, amantes de noche” Un título muy sugerente.

Barbara Ross, tras la muerte de su único pariente, se ve obligada a viajar desde Edimburgo a Londres para ponerse a cargo del tutor elegido por su tío para ella. No sabe nada de ese sujeto salvo su nombre: Alan Chambers, vizconde de Maine. Imagina que será un caballero de edad avanzada, como lo era su tío, pero Maine no es, ni por asomo, lo que la muchacha espera encontrar.

Alan Chambers, segundo hijo del duque de Hatfield, ha aceptado la tutoría por la amistad que le unía a Thomas Ross, esperando tener como pupila a una niña. Tampoco él se imagina que va a encontrarse con una mujer en edad de casarse. La atracción que siente por ella desde el primer momento va a ponerle las cosas muy difíciles, sobre todo porque ha jurado no permitir que ninguna mujer domine su vida… como le sucedió a su padre.

Una antigua afrenta y el enfermizo deseo de venganza de un hombre, unido a la codicia de poseer una famosa esmeralda, propiedad de Barbara, harán que sus vidas peligren y que deban poner a prueba la fuerza de su amor.

Y la segunda novela recomendada por Nieves Hidalgo pertenece a la trilogía “Los Grisham” y se titula “Reina en tu corazón”. Me encanta el argumento.

Tras el asesinato de su padre, Tatiana Elisabeta Sminova se convierte en la heredera al trono de Orlovenia. Perseguida por los enemigos de su dinastía, huye hasta el puerto de Londres donde se verá obligada a robar para sobrevivir.
Darel Gresham, barón de Winter, es víctima de un asalto. Jura que encontrará al ladrón, pero lo que no imagina es que la mujer a la que trata como a una ladrona es en realidad la heredera de un trono.

La web www.janeausten.org.es nos permite acercarnos a la vida de la autora en castellano.

También le he preguntado a unas muy buenas amigas, las compañeras de Salón de té Jane Austen, una comunidad sobre la obra y el mundo que rodea a la maravillosa autora inglesa Jane Austen. Pues he hablado con Carmen para preguntarle mis dudas:

J. DE LA ROSA: ¿Por qué es tan atractivo el periodo de la Regencia, incluso hoy en día?
SALÓN JANE AUSTEN: Es curioso que preguntes esto, porque justamente ayer lo comentaba con una amiga. Lo que atrae de esa época, para un público de romántica, en mi opinión, es la fantasía de una sociedad establecida (la gentry, o la aristocracia) con un mercado matrimonial (las salidas laborales femeninas eran escasas), en un mundo repleto de aventuras y revolución, o tranquilidad campestre. Es un momento en el que parece que, en nuestra imaginación, no existe la clara sordidez de épocas posteriores, más industriales, más encorsetadas, especialmente para las mujeres.

J. DE LA ROSA: ¿Me podrías recomendar un par de novelas que no sean de Jane, y que reflejen fielmente ese periodo?
SALÓN JANE AUSTEN: Bueno, si buscas una Regencia más “clásica”, creo que lo mejor es siempre ir a esa época o a la Georgiana, y entonces podrías escoger material de Fanny Burney (Evelina) o Maria Edgeworth (Belinda), que recogen el testigo de la novela de ese periodo, sin caer en otros géneros (como la histórica de Sir Walter Scott o el romanticismo de Mary Shelley, su marido o Lord Byron). Si quieres algo más de Regencia romántica moderna, hay mucho donde escoger, pero yo recomiendo una muy entretenida que es Hazard of Hearts de Barbara Cartland, una historia blanca pero en la que no paran las aventuras y los tópicos esperados, y que incluso fue adaptada en los 80 para la televisión con Helena Bonham Carter. ¡Ojo! Las dos recomendaciones siguientes están en inglés. Si encuentras una edición en castellano (a mí me ha sido imposible) Dímelo…jeje.

La primera novela que nos recomienda el salón de té de Jane Austin se titula “Evelina! Está escrita Fanny Burney, que vive precisamente en esta época. Es contemporánea a Jane Austin y trata sobre la introducción de una joven en el mundo social y libertino del Londres de la primera o segunda década del siglo XIX. Cómo le resulta atractivo el placer, el pecado, la seducción de la vida social. Una novela muy sensual. A pesar de la época en la que está escrita, yo creo que va a gustar mucho.

La segunda recomendación es “Belinda”, de Maria Edgeworth. Trata de cómo siente una mujer cuando es lanzada, publicitada en el mercado del matrimonio. Lo interesante de estas dos novelas es que están escrita por mujeres que vivieron lo que cuentan. Son mujeres de la época, no son ambientaciones o recreaciones que hemos hecho desde el siglo XXI, desde nuestros cómodos ordenadores.


Pero lo que nos ha traído aquí es hablar de los Bridgertom, la gran serie, la saga de novelas de Julia Quinn que nos ha llevado hoy a hablar de Regencia.

¿En qué orden debes leer los libros de la saga Los Bridgerton?

Hay varias teorías dependiendo del punto de vista que prefieras. Si eliges el de la autora, está claro que el orden adecuado es el de publicación, pero si sigues la serie verás que se mezclan historias de varios libros a la vez, lo que indica que no serán ocho temporadas, como ocho son los volúmenes publicados.

Podemos hacerlo de manera lineal, tal y como lo publicó Julia Quinn o podemos hacerlo como parece que lo está haciendo Netflix, cogiendo un poco de esta novela, un poco de esa, un poco de aquella. Y así conseguimos diferentes tramas, mezclar diferentes historias y hacerla para televisión bastante más sólida.

Bueno, y hasta que llegamos. Estas son las recomendaciones de lectura para febrero. Ya sabéis, Regencia.

Otros artículos que te pueden interesar

La novela romántica es el tema central de este Blog: técnicas de escritura, subgéneros,  noticias, premios. Todo aquello que configura el amplio mundo de la novela romántica y que pueda ser de interés para lectoras y escritoras. También hablaremos de thriller y de manuales para escritores, siempre desde una perspectiva amena, interesante y novedosa.

Además en la tienda online dispones de todos las libros de José de la Rosa en diferentes formatos: papel, audiolibro y ebook. Puedes comprarlos online y recibirlo cómodamente en tu casa o hacer un regalo a quien tu quieras.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *