¿Podcast de novela romántica?: «Novela romántica para escépticos».

Hola, soy José de la Rosa y esto es «Novela romántica para escépticos», un espacio en tres formatos: podcast de novela romántica, vídeos en YouTube y post en mi blog. Este programa está dedicado a quienes les gusta la novela romántica y también a quienes no les gusta. Te lo cuento todo en mi blog.

Aquí tienes el Episodio 0 de “Novela romántica para escépticos”
Este es el podcast del Programa 0 “Novela romántica para escépticos”.

Bienvenidos al Programa Cero de esta serie de videos y podcast que tienen por título «Novela romántica para escépticos».

Lo primero, permitidme que me presente, soy José de la Rosa y soy escritor de novela romántica, aunque he llevado a cabo en los últimos tres lustros muchas cosas relacionadas con el mundo de la novela romántica. He sido editor (soy también actualmente editor de un sello de novela romántica). He impartido formación durante muchos años en el mundo de la novela romántica y también he organizado eventos relacionadas con la novela romántica.

¿Otras cosas relacionadas con este mundo que me atañen?, pues también he tenido algunos galardones. En el año 2014 gané el Premio Titania de Novela Romántica. En 2019 gané el Vergara, también del mismo género, y he tenido dos menciones: fui finalista de Los Premios Aura el mismo año que lo ganó mi admirada compañera Elisabeth Benavent, y también he sido finalista del Premio Literario Amazon con una novela…. efectivamente ¡romántica! En este caso histórico romántica. También soy miembro de la Romance Writers of America, que es la asociación internacional con sede en Estados Unidos de escritores de novela romántica.

Lo primero que me gustaría contaros es…

¿Qué es esto de la novela romántica?

Puede daros a confusión ya que el término abarca cosas que no son los mismo. Cuando hablamos de novela romántica estamos hablando de la novela que se escribe durante el siglo XIX en diferentes oleadas. Pero no, no nos estamos refiriendo a ese género. Nos estamos refiriendo a un género que tiene el mismo nombre, aunque sea muy diferente.

También se llama novela romántica y podemos decir que se configura completamente en los años 70 y 80 del siglo XX, aunque tiene una historia y un pasado, y bebe de muchas fuentes, desde la novela bizantina a la novela gótica, o a grandes autoras como Jane Austen o las hermana Brönte.

De todas estas fuentes el género del que vamos a hablar, y también de la novela femenina de los años 40, 50 y 60 para, en los años 70 del siglo XX configurarse como el género sólido que llega hasta nuestros días.

El primer dato que debemos tener claro es que se trata de un género vivo.

Eso significa que evoluciona continuamente con nuevos subgéneros, nuevas temáticas, nuevos perfiles de personajes. Un género vivo no tiene nada que ver con la idea, un poco anquilosada, que podemos tener en un principio (un chico conoce a una chica, se casan y tienen hijos). La novela romántica al día de hoy tiene poco que ver con eso.

Un ejemplo de la diversidad de temas que trata la novela romántica, como el omegaverse.

Además, una novela tiene que poseer ciertas características para poder considerarla dentro de este género.

Lo principal es que deben existir unos personajes con una historia amorosa que den carácter a la totalidad de la obra. Lo segundo es que el conflicto principal, el motor que mueva todas las acciones de la novela, debe ser un conflicto romántico. Y la tercera característica es que el final debe ser positivo.

Observa que no digo un final feliz, porque el final feliz implicaría la felicidad de los personajes, mientras que un final positivo se refiere más a que el lector tenga una percepción agradable, positiva al final, que tenga un buen sabor de boca.

Esto lleva a una nueva característica y es que se trata de un género de evasión, cuyo principal objetivo es entretenerte, distraerte, alejarte de tus preocupaciones.

Aun así, muchos autores utilizan este género literario para introducir sus inquietudes o sus ideas emocionales, políticas, filosófica, etcétera. Es un género «percha». ¿Qué significa eso? Que en esta estructura que acabo de contar (conflicto amoroso y final positivo), podemos colocar cualquier otro subgénero, por ejemplo: género paranormal y tendríamos una novela romántica paranormal, el género histórico y saldría una novela romántica histórica, el género de misterio, etc. Y así iríamos creando diferentes posibilidades para enmarcar nuestras historias amorosas con final positivo dentro de la novela romántica. Y ahora la gran pregunta:

¿Por qué estoy haciendo una serie de vídeos y de podcast relacionados con la novela Romance?

Básicamente porque un señor con barba como el que veis, que se dedica desde hace tanto tiempo al mundo de la novela romántica, ha tenido muchas conversaciones (cuando conozco a alguien, cuando me presentan a alguien, cuando estoy sentado en una mesa con amigos) sobre cómo me puedo dedicar a la novela romántica. Y he tenido que dar tantas explicaciones a lo largo de mi vida, he tenido que esbozar tantos argumentos, sobre todo con personas estupendas, pero que normalmente tienen una opinión muy sólida sobre qué es la novela romántica, aun no habiendo leído nunca una novela romántica…

Por lo tanto, lo que yo pretendo en esta serie de podcast y en esta serie de videos, es ayudar a quitar algunos de los prejuicios que tenemos sobre este género para que podamos hincarle el diente, libres de ideas preconcebidas.

Para eso nos vamos a organizar con programas cortos, de media hora de duración, para que podáis escucharlos durante un entrenamiento en el gimnasio, mientras hacéis un transporte en coche, o en una reunión de trabajo que no os apetezca, mientras disimuláis poniéndoos los auriculares.

Media hora en la que daremos algunos datos curiosos de qué es la novela romántica, y nos centraremos en una charla, una conversación con personajes relacionados con el mundo de la novela romántica: autores, editores, lectores, incluso personas ajenas a la novela romántica.

Cada capítulo se organizará sobre un tema central relacionado (y a la vez ajeno) al género, como el amor, los celos, la infidelidad, lo políticamente correcto, el color rosa… para terminar pidiendo a nuestros invitados su opinión sobre algunas cuestiones espinosas.

Un podcast de 30 minutos por semana que empieza ya.

Muchas gracias. Espero que lo disfrutéis, mis queridos escépticos, porque este programa va dirigido básicamente a quienes no les gusta (no les interesa, tienen una idea formada que quizás sea errónea) la novela romántica. Bienvenidos.

Y por supuesto, también bienvenidas las lectoras habituales de novela romántica, que son el 80% de las personas que leen este género, el segundo más vendido dentro de la narrativa en nuestra lengua.

La semana que viene empezamos con el primer invitado, con la primera temática y la primera bajada de prejuicios. Muchas gracias por escucharme, y espero que lo disfrutéis tanto como lo voy a disfrutar yo.

Otros enlaces que pueden interesarte:

La novela romántica es el tema central de este Blog: técnicas de escritura, subgéneros,  noticias, premios. Todo aquello que configura el amplio mundo de la novela romántica y que pueda ser de interés para lectoras y escritoras. También hablaremos de thriller y de manuales para escritores, siempre desde una perspectiva amena, interesante y novedosa.

Además en la tienda online dispones de todos las libros de José de la Rosa en diferentes formatos: papel, audiolibro y ebook. Puedes comprarlos online y recibirlo cómodamente en tu casa o hacer un regalo a quien tu quieras.

 

Entradas recomendadas

10 Comentarios

  1. Muy buena presentación del podcast, me ha encantado! Ojalá puedas quitar ni que sea una cuarta parte de esos prejuicios que desprestigian el género de la romántica. Mucha suerte y que tengas un montón de oyentes!

    • Gracias, Nuria. Vamos a trabajar para ello.

  2. Gran presentación, y gran iniciativa. Espero que lo vean muchas personas y se quiten muchas palabras que no definen este género. Un abrazo

  3. Me ha encantado eso de final positivo mucho más que final feliz.

  4. Buena iniciativa y muy interesante
    Fuera prejuicios
    👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

  5. Magnifica presentación y explicación sobre la novela romántica. Estupenda iniciativa!!!

  6. Realmente interesante. Te seguiré!!!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *